Con el fin de impulsar y supervisar la organización de las elecciones internas que llevarán a cabo partidos políticos y movimiento regionales en mayo, Piero Corvetto Salinas, jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), informó detalles sobre las elecciones internas en Piura en aras a las elecciones Regional y Municipales 2022.
Según informó, los partidos políticos y movimientos regionales pueden optar entre dos modalidades de elección de candidatos: La primera es la elección directa (el 15 de mayo), en la que afiliados y afiliadas elegirán directamente a los candidatos que postularán para los cargos de gobernadores, vicegobernadores y consejeros regionales; así como para los cargos de alcaldes y regidores de municipalidades provinciales y distritales.
La segunda opción es la modalidad indirecta, a través de delegados, quienes serán elegidos el 15 de mayo mediante el voto de afiliados y afiliadas. Estos delegados votarán una semana después, el 22 de mayo, para elegir a los candidatos de la organización política.
LEER MÁS>>>Más de 24 millones de peruanos votarían en Elecciones Regionales y Municipales 2022
En la región Piura, son cinco los movimientos regionales que participarán en las Elecciones Internas 2022 y serán 73 locales de votación que se instalarán para los afiliados. Además se habilitará la plataforma «Elige tu local de votación» donde el afiliado podrá elegir entre más de los 12 mil locales de votación a nivel nacional.
Para evitar la aglomeración de personas, se recomendará el voto escalonado, diferenciando a los electores de acuerdo al último dígito de su Documento Nacional de Identidad (DNI). Las franjas horarias irán desde las 7 de la mañana hasta las 5 de la tarde, reservándose el periodo entre las 2 p. m. y 3 p. m. para las personas con mayor vulnerabilidad ante la covid-19. La medida busca ordenar y agilizar el sufragio, además de prevenir la propagación de dicha enfermedad.
La ONPE distribuirá a los electores y electoras en locales y mesas de sufragio basándose en los padrones que está elaborando el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y que aprobará el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a más tardar, el 25 de marzo.