Después de sufrir una caída hasta del 80% en su producción, el mango se alista para ser exportado, pues se estima unas 300 mil toneladas para esta temporada del 2024, siendo Estados Unidos, Europa y Asia, son los principales mercados extranjeros. Así lo dio a conocer el gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Piura, Pedro Valdiviezo.
“Podemos decir que son más de 300 mil toneladas de mango que se tiene previsto exportar en esta campaña 2024. El 90% de mango que produce el país, se produce en Piura, tenemos más de 30 mil hectáreas de mango y más de 12 mil productores que se dedican a la producción de mango”, precisó el funcionario.
Como se recuerda, la Cámara de Comercio de Piura, estimó que las pérdidas superaron los 100 millones de dólares, sin embargo, en este 2024 el sector espera recuperarse considerablemente.
Pedro Valdiviezo, dijo que la nueva propuesta es que el productor pueda diversificar el producto y ofrecerlo con un valor agregado.
“Lo que queremos es diversificar la oferta de mango, solamente que no se venda en mango fresco sino también el productor asociado, en organizaciones, cooperativa pueda hacer planes de negocio, ya sea con Agroideas para que puedan instalar sus plantas de transformación, y se venda jugo de mango, deshidratado, almíbar y más”, señaló Valdiviezo.