Un grupo de familiares de pacientes con hemofilia, en su mayoría niños, se reunió en Piura para exigir a EsSalud la entrega urgente de los medicamentos necesarios para el tratamiento de esta enfermedad. Los padres, con pancartas en mano, denunciaron que desde hace un mes no reciben el medicamento indispensable para sus hijos y expresaron su preocupación ante la falta de respuestas concretas.
Entre los manifestantes se encontraba Mercedes Yarlequé, abuela de un niño de nueve años, quien explicó que su nieto necesita el medicamento tres veces por semana. “Mi nieto está sufriendo con dolores en la pierna y no puede ir a clases. Hemos venido a pedir, pero nos dicen que esperemos, que pronto llegará un cargamento con la medicina, pero sigue sin llegar”, declaró Mercedes. La familia ha estado dependiendo de donaciones de amigos y conocidos, pero esa ayuda se ha agotado.
EsSalud respondió a través de un comunicado, señalando que la escasez del medicamento Factor VIII es un problema de carácter global. “Ante el contexto global de escasez en la producción de este medicamento, a nivel nacional e internacional, se han adoptado acciones para garantizar la continuidad del tratamiento de nuestros pacientes”, indicó la Red Asistencial de EsSalud.
La situación ha dejado en incertidumbre a muchas familias que dependen de este tratamiento para garantizar una vida saludable a sus hijos.