Un grupo de familiares y hasta pacientes con problemas renales de Piura, llegaron hasta las oficinas del hospital Cayetano Heredia para reclamar la falta de atención en algunas clínicas que prestan el servicio de diálisis a los asegurados. Con carteles y arengas, los asegurados señalan que en los primeros turnos, por ejemplo de la clínica Nefrológica del Norte, no se atendió a nadie.
Los representantes de las clínicas llegaron hasta la sede del hospital para poder ser atendidos, y señalaron que así quisieran atender a los asegurados, no pueden hacerlo porque no cuentan con insumos. Se indicó que, por ejemplo, en la clínica Nefrológica la deuda asciende a casi dos millones de soles.
La hija del paciente Luis Guerrero Meza, Sheyla Guerrero, denunció que su padre estuvo esperando desde las 5 de la mañana su turno, pero no lo atendieron. “Han enviado al de Imagen a decirnos que nos preocupemos, pero este funcionario no tiene capacidad resolutiva. Estamos ahorita protestando en el hospital Cayetano para que nuestros pacientes sean atendidos, están descompensados, preocupados por su salud y nosotros también. Es falso que EsSalud indica que se ha verificado la atención, mentira. Recién hoy a las 7 de la mañana han venido a ver cómo estamos”, señaló.
Por otro lado, se conoció que el gerente de EsSalud, Edgard Ricardo Bazán Palomino, no salió a atender a los pacientes que reclaman el servicio. Los representantes de las clínicas llegaron hasta el hospital y tras una reunión, se acordó atender a los pacientes del primer turno (5 am) a las 9:30 de la mañana de hoy. “De algo sirvió el escándalo. Pedimos la intervención de la Fiscalía y de la Defensoría del Pueblo, porque esto puede volver a pasar y nuestros familiares no podrán soportar una emoción tan fuerte otra vez”, señaló.
En un comunicado el último fin de semana, EsSalud indicó que los pacientes seguirán atendiéndose de manera normal. Los familiares esperan el compromiso real de las autoridades y funcionarios de la Red Asistencial.