El gobierno regional expresó su gratitud por el apoyo recibido del Gobierno Central para concretar la firma del contrato destinado a la elaboración de los expedientes técnicos de los centros de salud de Talara, Máncora y Sechura, proyectos a cargo de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN).
Durante el acto de firma entre ANIN y el consorcio Ghemet, responsable de la elaboración de los expedientes, se destacó que estos tres establecimientos complementarán una red hospitalaria planificada, que incluye los hospitales de Huancabamba, Huarmaca, Ayabaca, Los Algarraobos, el Centro de Salud de El Alto, así como los hospitales de Paita, Sullana, Chulucanas y el de Alta Complejidad de Piura.
El jefe de ANIN, Hernán Yaipén Aréstegui, solicitó la colaboración de los municipios de Sechura, Talara y Máncora para que, al iniciar el diseño de los proyectos, se obtengan los permisos necesarios para los accesos a los servicios. Además, recordó que, gracias al trabajo conjunto entre ANIN, el Gobierno Regional, legisladores y autoridades locales, se logró que este proceso no se detuviera, a diferencia de lo sucedido en dos ocasiones anteriores.
El centro de salud de Talara tendrá una capacidad de 47 camas, atendiendo a una población de 143,900 personas, con salas de cirugía y áreas de emergencia totalmente equipadas. El de Máncora se destinará a atender a 12,800 residentes y turistas, mientras que el de Sechura mejorará la atención para 116 mil habitantes, ofreciendo servicios médicos de alta calidad.
Los expedientes técnicos, con una inversión estimada de S/ 21 millones, serán elaborados con la metodología especializada Building Information Modeling (BIM), lo que asegurará que los proyectos sean de la más alta calidad para entregar a la población instalaciones modernas y seguras.