Esta mañana miembros del séptimo despacho del Ministerio Público de Lima, a cargo del fiscal Ordonez, realizaron un allanamiento a las viviendas de los exgobernadores regionales de Piura, Javier Atkins y Reynaldo Hilbck.
A Hilbck y Atkins los une el Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap), que se adjudicó la empresa brasileña Camargo Correa, el 21 de mayo de 2010, por un monto de 479 663 437 soles, durante el último mandato de Alan García.
El allanamiento se da acabo por la investigación por colusión agravada y alternativamente negociación incompatible cuando Atkins era presidente regional durante el periodo 2011-2014 y Hilbck era presidente del Consejo Directivo del Peihap, unidad ejecutora del Gobierno Regional de Piura.
De acuerdo a carpeta fiscal, las exautoridades junto a 20 exfuncionarios se coludieron para “la ejecución de la obra que se inició sin un expediente técnico completo, pues carecía de planos de detalles, secciones, estudios complementarios y definitivos para ejecutar la presa y el túnel”.
Pese a la deficiencia, según la Fiscalía, “los funcionarios del Peihap y los representantes de Camargo Correa convinieron el inicio de la obra con la ejecución de caminos de acceso por un monto de 79 733 347 soles y aprobando adiciones a favor de los brasileños, generando un perjuicio económico en agravio al Estado”.