Ante las quejas de los comerciantes ambulantes sobre presunto abuso de autoridad en las intervenciones por parte del personal del área de Fiscalización de la Municipalidad de Piura, Edison Peña aseguró que de existir una denuncia y pruebas que involucren directamente a estos trabajadores serían sancionados, sin embargo no existe ninguna acusación formal, por lo tanto no pueden proceder con este pedido de sanción.
“El comerciante ambulante es notificado, nosotros solo acatamos las normas, no se puede hablar de abuso de autoridad, porque nos regimos a una norma, sin embargo de existir este tipo de abusos, deben denunciar en su momento para iniciar las investigaciones”, sostuvo el funcionario.
Asimismo, dijo que durante las intervenciones muchas veces los comerciantes se enfrentan al personal, donde se ha llegado hasta arrojar los productos al piso, pero esto debido a los enfrentamientos, por lo que exhortó a estos trabajadores no resistirse y salir de las zonas públicas. “Antes que arrojar los productos prefiero decomisarlos, pero por resistencia a la autoridad, ya que conocen que no deben estar en espacios públicos, agregó.
LEER MÁS: Fiscalizadores arrojan productos de comerciantes ambulantes
En cuanto a la falta de personal en esta área, indicó que para algunos operativos estos no son suficientes, por lo que las intervenciones no se dan al 100%. Precisó que han solicitado más personal, pero a la fecha no han sido designados, por lo que lamentó que la informalidad en el transporte continúe y el comercio ambulatorio siga creciendo considerablemente.
“Para un operativo de transportes necesito un promedio de 30 personas más, queremos camionetas, pero no se puede. A medida que la municipalidad va creciendo, por el déficit económico en la que se encuentra, no podemos exigir más hasta que se estabilice económicamente este municipio”, señaló.