Un análisis detallado, el Instituto Peruano de Economía (IPE) indicó que en este 2024 los gobiernos locales de la región Piura dejarán de ejecutar entre 200 y 800 millones, cifra muy parecida a la del 2023. Uno de estos gobiernos locales es la Municipalidad de Veintiséis de Octubre, cuyo reporte arroja que hasta la primera semana de noviembre solo ha ejecutado el 39.6% del presupuesto girado para la inversión de obras en beneficio de la población.
Como se sabe, la municipalidad bajo la gestión del alcalde Víctor Hugo Febre, solo ha ejecutado, en promedio 45 millones de los más de 117 millones que ya le han sido transferidos y que están en las cuentas de la municipalidad.
Leer más>>> Piura: AH Micaela Bastidas le reclaman a alcalde de Veintiséis de Octubre los atienda
La regidora Patricia Niño, criticó la desatención que muestra el alcalde hacia la población, que le exige obras de saneamiento, seguridad, salud y educación. “Definitivamente con la falta de ejecución del presupuesto se demuestra que el alcalde no tiene la capacidad de gestión, que al parecer somos una municipalidad delegada y sí, lamentablemente al no ejecutar aproximadamente el 60% que queda, el próximo año probablemente el Ministerio de Economía y Finanzas baje el monto que el año 2024 fue entregado”, señaló la concejal.
Entre las obras que la población esperaba y que no “verán la luz” por el momento, están la culminación de la obra del sector conocido como “Las cinco esquinas”, donde todos los periodos de lluvias al menos 10 AA. HH. quedan bajo el agua. “Otras obras que son prioridad es la culminación de las pistas y veredas del asentamiento Santa Rosa, San Martín, la construcción del mismo Palacio Municipal y por supuesto obras que ayuden a recobrar la seguridad ciudadana”, señaló Niño.
TIENE MIEDO
“Desde mi punto de vista, el alcalde octubrino, tiene temor por gastar el dinero a favor de la población, muestra de ello es que le ha entregado más de 10 obras al Gobierno regional para que ejecuten vía convenio, lo que significa que el alcalde no tiene el más mínimo interés de gestionar por cuenta propia recursos a favor de los octubrinos”, remarcó la regidora, quien agregó que “el apuro por cumplir con el presupuesto lo está llevando a tener problemas legales. Está comprando motofurgones, camión de última hora”.