Los recientes estudios de la represa Poechos, divulgados en una reunión virtual del Gobierno Regional, aseguran el abastecimiento de agua para la población piurana y confirman que se dispone de 10 millones de metros cúbicos (MMC) para apoyar la agricultura local, afectada por la escasez hídrica.
La batimetría realizada en el reservorio Poechos revela una capacidad actual de 45 MMC, de los cuales 35 MMC están disponibles para usos varios, dejando 9.53 MMC como reserva de emergencia. En vista de esta disponibilidad, el gobernador de Piura, Luis Neyra León, propuso al Plan de Aprovechamiento de Disponibilidades Hídricas (PADH) destinar 10 MMC para mitigar daños en los cultivos de cabeceras de cuenca.
Leer más>>>Piura: Arroz y limón podría desaparecer del mercado si continúa crisis hídrica
Durante la reunión virtual, el ministro de Agricultura, Ángel Manero Campos, respaldó la propuesta del gobernador y llamó a formalizar la ayuda, señalando que “hay que asumir el riesgo y tomar la decisión política” para apoyar a los agricultores de la región.
Según Pretell Romero, gerente del Proyecto Especial Chira Piura (PECHP), la reserva de agua en Poechos también contempla 25 MMC exclusivamente para el consumo humano, garantizando así el abastecimiento para la población. Pretell informó que, aunque se ha registrado un aporte promedio de 6 metros cúbicos por segundo en los últimos días de noviembre, este flujo no es constante y no asegura una recuperación sostenida del embalse.
La decisión de reservar agua para los cultivos se considera un alivio para el sector agrícola, que ha enfrentado pérdidas por la falta de lluvias en la región. La propuesta busca equilibrar las necesidades de agua entre la población y la agricultura, preservando los recursos en un contexto de escasez hídrica.