La Dirección de la Producción (DIREPRO) exhorta a todos los pescadores, turistas y pobladores de las caletas a lo largo del litoral piurano, denunciar a todo aquel que realice actividades pesqueras ilícitas, como el uso de la red de encierre o bolicheo de fondo o red activada por buzos, con la finalidad de salvaguardar el ecosistema marino, muy afectado por la extracción abusiva de los barcos chinos y los efectos de los fenómenos naturales. Funcionarios del GORE señalan que se realizarán operativos inopinados para fiscalizar que los pescadores no afecten el ecosistema.
DIREPRO señala que dichas actividades no solo afectan a los pescadores artesanales formales sino a las actividades de turismo y economía de la zona donde se ejercen estas actividades prohibidas por la resolución ministerial N° 304-2022-PRODUCE.
“A la comunidad pesquera regional, le reiteramos que es un compromiso trabajar para asegurar el aprovechamiento responsable y sostenido de los recursos pesqueros y lo haremos de manera conjunta y articulada con el Ministerio Público, Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) y la Policía de Medio Ambiente”, señaló Segundo Alzamora Encalada, director regional de la Producción Piura.
Como se sabe, la “red de encierre activada por buzos” o “bolichito de fondo” es un arte de pesca no amigable con los ecosistemas marinos, ya que al utilizarse en zonas costeras suele capturar especies por debajo de las tallas mínimas establecidas por ley, afectando así a la sostenibilidad de la actividad pesquera. Desde el año 2012, su uso se encuentra prohibido en todo el litoral peruano.