Según el gerente de Infraestructura del Gobierno Regional de Piura, Fernando Santa Cruz Aguilar, su oficina ya cuenta con los términos de referencia para convocar a las empresas que reiniciarían los trabajos para la culminación de los cuatros establecimientos estratégicos de Ayabaca, Huancabamba, Huarmaca y Los Algarrobos.
El funcionario, indicó que se ha formado un equipo de profesionales para recuperar estas obras abandonadas, pero no indicó un cronograma exacto de cuándo se iniciaría la convocatoria, la buena pro y mucho menos el inicio de los trabajos.
Leer más>>>Piura: Hospitales estratégicos seguirán esperando voluntad política de autoridades regionales
“Ya tenemos listos los términos de referencia para hacer el requerimiento e iniciar con su convocatoria. La próxima semana los estaremos presentando al área de contrataciones para solicitar su certificación presupuestal e iniciar con los procedimientos de selección. Además, que sea cual fuera el monto y por ser proyectos que fueron financiados por Reconstrucción con Cambios, serán cofinanciados”, puntualizó el funcionario.
La Gerencia Regional de Infraestructura indicó que se realiza una evaluación técnica legal para definir el tipo de contratación, ya sea por contratación directa o por procedimiento de selección. “Tomaremos la mejor decisión que no acarree perjuicio al Estado”, remarcó.
Y es que según el dirigente de Fenutssa Wilder Farfán, después de un año el Gobierno Regional, está tomando como prioridad estos establecimientos en ejecución abandonados y que pudieron haber salvado muchas vidas durante la epidemia de dengue. “Recién el 5 de febrero del 2024, el señor gobernador Luis Neyra ha reconocido de interés las obras paralizadas de la región, entre ellas los estratégicos, que ha decir de los entendidos, podría darse el otro año porque no hay presupuesto para esto”, indicó.
El funcionario señaló que la elaboración de los expedientes técnicos, según los términos de referencia tendrán una duración de cinco meses, ya que han sido obras suspendidas o abandonadas hace años, por tanto, se tiene que realizar una evaluación estructural, evaluación de tipo de suelo, drenaje pluvial, acabados, grupos electrógenos, etc. “Estos estudios nos permitirán definir si es que la infraestructura existente cumple las condiciones y qué es lo que se tendría que mejorar o reforzar”, señaló Santa Cruz Aguilar.