Luego que el Ministerio de Salud alertara que existe un alza considerable de casos de dengue grave en la región Piura, el Gobierno Regional designó 3 millones 486 730 soles a la Dirección de Salud para realizar actividades con las que se logren controlar los casos, sobre todo en los meses de noviembre y diciembre. La consigna, terminar el año 2024 con los casos controlados e iniciar el periodo lluvioso y de verano sin epidemia o alertas de casos.
“Este presupuesto nos va a permitir enfocarnos principalmente en las acciones de control vectorial, dado que se nos viene el verano y el incremento de temperatura acorta el ciclo biológico del vector. Además, el principal factor condicionante es el desabastecimiento de agua potable en la mayoría de sectores de la región, que hace que las personan almacenen el agua de manera incorrecta”, explicó el coordinador de la Unidad Funcional de Enfermedades Transmisibles de la Diresa, Manuel Olivares Antón.
A su turno, Luis Neyra, gobernador regional, que el presupuesto será enviado a las sub regiones de Piura, Sechura, Morropón Huancabamba, Luciano Castillo, así como a los hospitales de Chulucanas Santa Rosa, Nuestra Señora de las Mercedes el Apoyo II de Sullana.
“Al darse esta transferencia, nos va a permitir contar con más de 400 inspectores sanitarios para toda la región Piura, los que mediante un intenso control vectorial impedirán la proliferación del zancudo transmisor, a fin de llegar a la temporada de calor con los casos de dengue controlados”, agregó el especialista.