Con el fin de supervisar el trabajo que se viene realizando en la avenida Sánchez Cerro, donde se construirá un bypass, el gobernador regional, Reynaldo Hilbck, llegó hasta el lugar para verificar los avances iniciales de la obra.
Según informaron los ingenieros de la empresa ejecutora Cosapi, por ahora se encuentran en pleno trabajo de mejoramiento de la capacidad portante del suelo para la posterior cimentación de lo que será el bypass de la avenida Sánchez Cerro, utilizando una novedosa técnica de estabilización a través de columnas de grava (piedra chancada seleccionada).
La columna de graba tiene como finalidad mejorar la capacidad portante del suelo, es decir consolidarlo de manera artificial.
LEER MÁS: “Yo no trabajo para tomarme fotos en las marchas”
Luego se construirá la zapata, que es la cimentación propiamente dicha tanto de los dos pilares centrales como del estribo derecho. Es una losa de concreto armado de la cual nacerán las columnas que servirán de apoyo al puente que tendrá una longitud de 80 metros con rampas a ambos lados y cuyo plazo de ejecución es de 9 meses.
Además, los ingenieros de la obra indicaron al gobernador regional que el avance de la cimentación se encuentra en un 42%.
Estos trabajos en el bypass se encuentran en su fase inicial con la estabilización del suelo, a través de columnas de grava, que durarán aproximadamente 35 días. Culminado ello se iniciará la construcción del puente.
“Por ahora se laborará de 7 am. a 8 de la noche y luego cuando se empiece a trabajar el concreto armado en dos turnos, ello ante la posibilidad de lluvias en la ciudad. La meta es que a fines de enero se culmine con toda la cimentación”, señaló el monitor técnico de la sede regional, Edgardo Hernández.
LEER MÁS: GR no tiene injerencia administrativa en descolmatación
Por su parte, la autoridad regional explicó que en todo proceso constructivo se debe verificar las características del suelo, a través de un estudio de geotecnia, el cual se evidenció que esa zona tiene un nivel freático alto, además de arena suelta, que ante un sismo se podría venir abajo. Por ello, el mejoramiento de suelo conllevó a un adicional.
“Se trata de una mejora del expediente anterior que consideraba un procedimiento muy distinto al de ahora. La tecnología es cara, pero vale la pena por una obra de calidad, estamos cambiando el nivel de construcción para seguridad de la gente”, finalizó.