En una acción conjunta llevada a cabo por el equipo de Fiscalización de la Municipalidad de Castilla, Seguridad del Estado, Migraciones, PNP y Serenazgo, se realizó un operativo sorpresa en la urbanización El Bosque, enfocado en hoteles y negocios locales. Como resultado, el establecimiento ‘Hospedaje Chota’ fue multado por permitir la presencia de una menor de edad (17 años) en una de sus habitaciones, según confirmó Deyvis Morales, subgerente de Fiscalización.
En virtud de lo dispuesto en la Ordenanza Municipal N.° 009-2017-MDC, la multa asignada al establecimiento corresponde al 10% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), totalizando 495 soles, debido a la admisión de menores de edad en sus instalaciones. La menor involucrada y sus acompañantes fueron trasladados a la comisaría local para llevar a cabo las investigaciones pertinentes.
“Si los hospedajes reinciden en el ingreso a menores de edad, procederemos con la clausura temporal de estos establecimientos. Exhortamos a que los hoteles no permitan el ingreso de menores de edad pues incurren en un delito que será sancionado de acuerdo a nuestra ordenanza municipal”, indicó la subgerente de Fiscalización.
De manera similar, durante el operativo, se inspeccionaron los hospedajes ‘Alexandra’ y ‘El Bosque’, a los cuales se les aplicaron sanciones equivalentes al 6% y al 35% de una UIT, respectivamente. El primero por alquilar habitaciones sin llevar a cabo el registro ni la identificación requeridos, y el segundo por rehusarse al control de la autoridad municipal
Además de las multas a los establecimientos antes mencionados, el equipo de Fiscalización de la municipalidad procedió a la clausura permanente del restaurante cevichería ‘El Punto de Encuentro’, debido a la falta de autorización municipal para su funcionamiento. El propietario del negocio enfrentará una multa del 100% de una UIT como consecuencia de esta infracción.