Esta tarde, el alcalde provincial de Piura, Gabriel Madrid Orue informó junto a los representantes del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento que se ha realizado un mapeo de las zonas no mitigables en los distritos de Piura, Castilla, Veintiséis de Octubre y Catacaos.
Las zonas no mitigables se ubican por ejemplo en las fajas marginales del rio Piura, quebrada del Gallo, en el distrito de Castilla; quebrada Los Pajaritos; el asentamiento 31 de Enero; el sector Armando Villanueva, aledaños Kurt Beer, entre otros puntos críticos.
Para ello, la Municipalidad Provincial de Piura (MPP), a través de una ordenanza municipal, aprobada por el Concejo, busca declarar estas zonas en riesgo no mitigables para proteger la vida humana y el bienestar público trasladándolas en áreas seguras, ya que muchos ciudadanos se han instalado en fajas marginales de ríos o quebradas.
Al respecto el alcalde Gabriel Madrid Orue, aclaró que los beneficiarios recibirán, por parte del mencionado Ministerio una casa digna y con mayores condiciones de seguridad; que garantice su protección.
“Una vez que se apruebe la Ordenanza se buscarán a las familias que podrían sufrir un posible impacto de un fenómeno El Niño global, a fin de trasladarlas en zonas libres de peligro y así puedan recibir los beneficios del Ministerio de Vivienda”, refirió.
Asimismo, indicó que en menos de 10 días se debatirá está Ordenanza para su aprobación e identificar a los pobladores de los sitios vulnerables. Luego se iniciará el proceso de socialización con los beneficiarios.
Madrid resaltó que todos los distritos de Piura, a excepción de Veintiséis de Octubre y Catacaos, dieron su opinión favorable a sus planes de desarrollo urbano, los mismos que serán aprobados por la provincial.