La Gerencia Regional de Desarrollo Humano e Inclusión Social, continuará implementando la Ordenanza Regional N.º 505-2024. Esta normativa busca involucrar activamente a los varones en la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.
Edward Zárate Antón, gerente de Desarrollo Humano, enfatizó la importancia de que los varones sean parte de la solución en la lucha contra la violencia de género. «Desde el GORE estamos comprometidos a seguir trabajando para erradicar la violencia en todas sus formas y espacios, en especial la ejercida contra la mujer e integrantes del grupo familiar. Teniendo en cuenta la ley de igualdad, incorporamos a los hombres en esta tarea», afirmó.
La ordenanza, pionera en su enfoque, promueve la sensibilización y reflexión entre la población masculina sobre prácticas de violencia, paternidad activa y afectiva, corresponsabilidad en el hogar, gestión de emociones y prácticas de cuidado. José Luis Requena, coordinador de la Unidad Funcional de Igualdad de Oportunidades del GORE, destacó que esta iniciativa busca transformar patrones culturales arraigados y fomentar relaciones más equitativas y respetuosas.
Según datos del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), de enero a mayo de 2024, los Centros de Emergencia Mujer (CEM) atendieron 67,603 casos de violencia a nivel nacional. En Piura, se registraron 3,132 casos, de los cuales 1,560 correspondieron a violencia psicológica, 1,176 a violencia física y 393 a violencia sexual.
Se espera que, con la participación activa de los hombres, se logre una disminución en los índices de violencia y se promueva una cultura de paz y respeto en la región.