Las inadecuadas prácticas agrícolas han generado un grave impacto ecológico en las provincias de Ayabaca y Huancabamba, ubicadas en la región Piura. En los últimos tres meses, 26 incendios forestales han devastado 1410 hectáreas de vegetación, un área comparable a 1974 canchas del Estadio Nacional.
De acuerdo con el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), el 99.7% de los incendios en la región son provocados. Se cree que muchos de estos fueron originados por prácticas como la quema de terrenos para despejar maleza, abonar la tierra o incluso la creencia errónea de que el fuego podría atraer precipitaciones. Aunque estas acciones son intencionadas, se ven favorecidas por la geografía de la zona y las condiciones climáticas, lo que facilita la propagación de las llamas.
LEER MÁS >>> Piura: Jerarquizan 10 destinos turísticos para impulsar su desarrollo sostenible
La destrucción ha sido grave en Ayabaca y Pacaipampa, con 14 incendios registrados. En Ayabaca, las llamas arrasaron 830 hectáreas, afectando cultivos como caña, café y plátano, además de áreas forestales. Se estima que la rehabilitación de estas zonas costará 2 632 760 soles, incluyendo la siembra de 1 111 plantas por hectárea.
En Huancabamba, los incendios consumieron unas 580 hectáreas de bosques de pino, eucalipto y pajonales. Además de la pérdida de vegetación, la microfauna local también sufrió daños, y la reforestación de estas áreas costará alrededor de 870 000 soles.
A nivel regional, la restauración de las áreas afectadas superará los 3 500 000 soles. Las autoridades insisten en la necesidad de campañas educativas para prevenir futuros incendios y erradicar las malas prácticas agrícolas.