La presencia de vendedores ambulantes e informales en el perímetro, calles y avenidas cercanas a los mercados privatizados del Complejo de Mercados de Piura afecta directamente las ventas de los comerciantes formales, quienes esperan que la comuna cumpla con ordenar y despejar las vías públicas.
El dirigente del Mercado de Telas, Manuel Seminario Aguilera, mencionó, por ejemplo, que su centro comercial se ve perjudicado con una disminución de hasta un 60 % en las ventas de los 190 socios.
“El porcentaje de ventas se ha reducido casi al 30 % y 40 %, no solo nosotros, sino todos los mercados formales. Ellos se han acostumbrado a no pagar impuestos, por eso no quieren formalizarse. Nosotros sufrimos las consecuencias”, precisó Seminario.
El dirigente explicó que, producto de los impactos de la recesión, sus socios enfrentan la informalidad, ya que sus clientes compran a los ambulantes. Por ello, consideró como favorables las acciones emprendidas por la Municipalidad de Piura para erradicar a los ambulantes de la avenida Mártires de Uchuraccay, Gonzalo Farfán y jirón San Lorenzo.
“Nosotros estamos de acuerdo con ese ordenamiento porque así los clientes ingresarán a nuestros negocios y los espacios estarán libres para el parqueo, sobre todo para los que vienen con su movilidad”, agregó.
Cabe indicar que en el Mercado de Telas se vende ropa exclusiva, calzado, utensilios de cocina, bicicletas, equipos eléctricos electrónicos, entre otros.