Para mejorar el acceso al agua potable de más de 200,000 personas en Piura, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, a través de la Empresa Prestadora de Servicio de Saneamiento Grau S.A. (EPS Grau), ha dispuesto el mantenimiento integral de 32 pozos tubulares en la región. Esta intervención tiene como finalidad mejorar la continuidad en la operación de los pozos de agua subterránea, con una inversión total de S/ 1,066,130.
El mantenimiento incluye limpieza, inspección técnica y pruebas de aforo, y ya se está llevando a cabo en los pozos de San Martín y Nueva Esperanza. Además, se ha comenzado la limpieza de cinco pozos adicionales: Granja de Colores, Viduque, San Bernardo, Santa Margarita y Pueblo Libre. Estas tareas se realizan a razón de cinco pozos por semana, minimizando así los impactos del corte de servicio en diferentes sectores.
LEER MÁS >>> Piura: modifican cronograma para proyecto de saneamiento de 105 AA.HH.
De los 32 pozos intervenidos, 15 recibirán nuevos equipos de bombeo, gestionados por EPS Grau y financiados por el Ministerio de Vivienda. Estos incluyen los pozos San Bernardo, San Martín, Granja de Colores y Nueva Esperanza, entre otros. Los 17 pozos restantes, como Micaela Bastidas y La Planicie, recibirán mantenimiento integral.
Además, el Ministerio de Vivienda ha transferido más de S/ 400 mil soles para la reparación del pozo La Planicie y, junto con OTASS, está brindando asistencia técnica para mejorar el sistema de bombeo de la PTAP Curumuy y otros pozos clave, con una inversión estimada de S/ 9 millones.
Desde el inicio de la emergencia en octubre, el Ministerio ha estado proporcionando asistencia técnica especializada para asegurar la eficiencia de estas operaciones, con la finalidad de mejorar la distribución del agua potable a las familias de la región.