Desde hoy hasta nuevo aviso está prohibido enfermarse a los asegurados de Piura, y es que 8 gremios que reúnen a 4 mil trabajadores asistenciales de la Red Asistencial EsSalud, acatan una huelga nacional indefinida. El principal motivo, retraso en el cumplimiento del segundo tramo de la escala salarial acordado desde el 2022. Personal de hospitales como Cayetano Heredia, Jorge Reátegui, Paita, Sullana, así como diferentes Ipress, se han sumado a la medida de lucha.
David Reyes, secretario general de los trabajadores, indicó que lamentablemente la situación la fomenta la falta de compromiso del Estado y de los funcionarios de EsSalud. Se pudo conocer que al menos 8 mil asegurados dejarán de ser atendidos en los diferentes hospitales e Ipress a nivel regional, pues los médicos, enfermeras, tecnólogos, psicólogos, ginecólogas y demás personal se pliegan al reclamo.
Por otro lado, Salvador V.F. criticó que el personal de EsSalud acate una huelga en medio del incremento de casos de dengue, infecciones respiratorias y “no se tenga un plan de contingencia que permita seguir a los asegurados atenderse. He venido y me doy con la sorpresa que nadie me va a atender. Yo vengo desde Tambogrande”, señaló.
El otro grupo de afectados son las áreas de cirugía quirúrgica, que deberán ser reprogramadas, empeorando en muchos casos, las dolencias y el riesgo de los pacientes. Se indicó que las áreas de emergencia y gestantes no han sido afectadas y se espera que se solucione el problema para retomar con normalidad la atención de los miles de asegurados en la región.
Los manifestantes indicaron que las marchas serán continuas hasta que se de solución a los reclamos.