Las cifras siguen bajas. La pandemia de la Covid-19 y el impacto del fenómeno de El Niño en el 2023, siguen afectando a la recuperación del turismo en la región Piura. La red de estudios para el desarrollo (REDES) analizó las últimas cifras del 2023 y en comparación al 2019, se observa una caída en el número de viajes realizado a la tierra del eterno calor. Según Germán Vega, economista de REDES, en el 2023, 2.2 millones de turistas viajaron a Piura, cifra que dista de las registradas en el 2019, donde 2.8 millones de turistas, según datos proporcionados por Mincetur.
“Las cifras nos muestran que el turismo aún no se ha recuperado. Se han registrado 83,318 arribos a hospedajes por parte de turistas extranjeros a la región, un 42% menos frente al 2019. Se requiere identificar y trabajar en aquellos obstáculos que están retrasando este impulso” indicó Germán Vega, economista de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES).
Entre los obstáculos identificados resaltan la infraestructura en mal estado como la falta de limpieza en las calles, retrasos en las obras de reconstrucción en la vía pública –tras los efectos del Ciclón Yaku– y el lento avance registrado en los proyectos. Los accesos y vías a los destinos turísticos no se encuentran en óptimas condiciones.
Otro problema es la inseguridad ciudadana, lo que representa un riesgo para nuestros potenciales visitantes. También causa que las personas no quieran o retrasen las intensiones de invertir en Piura, afectado en las cifras de crecimiento económico regional.
Otro inconveniente que retrasa la recuperación de las cifras en el turismo, es la falta de acciones para impulsar la sostenibilidad y el cuidado de los recursos naturales. “Los turistas están cada vez más preocupados por el cuidado del medioambiente. En ese sentido, apostar por la creación de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau potenciará el turismo sostenible en las regiones Piura y Tumbes”, finalizó Vega.