Con la llegada del invierno y el aumento de las enfermedades respiratorias, el Gobierno Regional de Piura, a través de la Dirección Regional de Salud (Diresa), ha intensificado su campaña de vacunación contra la influenza y el neumococo en puntos estratégicos y establecimientos de salud de la región.
Según la Dirección Ejecutiva de Intervención Sanitaria Integral, entre mayo y junio se vacunaron contra la influenza a 15,000 niños menores de 5 años y 19,855 adultos. Además, 14,950 adultos mayores de 60 años y 5,000 niños menores de 5 años recibieron la vacuna contra el neumococo. A pesar de estos avances, aún existe una brecha significativa y es vital que la población acuda a los establecimientos de salud para protegerse contra estas enfermedades.
La vacuna tetravalente contra la influenza ofrece protección contra cuatro cepas del virus: dos de tipo A (H1N1 y H3N2) y dos de tipo B, que pueden causar influenza estacional en sus formas graves. Por otro lado, la vacuna contra el neumococo protege contra enfermedades invasivas como neumonías, meningitis y sepsis, así como enfermedades no invasivas como otitis media aguda y sinusitis.
El objetivo principal de estas jornadas de vacunación es proteger a los grupos más vulnerables, incluidos los menores de 5 años, gestantes, personas con comorbilidades y adultos mayores de 60 años. Con esta iniciativa, el Gobierno Regional y la Diresa buscan reducir significativamente la incidencia de enfermedades respiratorias durante la temporada invernal.