Agentes penitenciarios del penal de Piura frustraron el ingreso de seis equipos de celular al establecimiento penitenciario el pasado sábado 11 de mayo, en vísperas al Día de la Madre. Según los custodios, el nerviosismo de tres mujeres, delató el ilícito, que con presencia policial se les intervino los accesorios escondidos en sus partes íntimas.
El primer caso se reporta las 10:30 de la mañana del pasado sábado 11, cuando los agentes penitenciarios detectaron, en la revisión corporal de Romsery Arellano Domínguez, a través del Garret (detector de metales), la presencia de un objeto de metal en alguna parte no visible de la mujer. La sospechosa se negó ser revisada, por lo que se comunicó el hecho a la Fiscalía, quien ordenó ser trasladada al hospital Santa Rosa para realizarse una ecografía. La mujer portaba dos equipos celulares y un cargador, los que fueron retirados en presencia de agentes de la PNP.
Media hora después, Zoila Jaqueline Chamaya Llatas, intentaba hacer lo mismo, pero personal impidió que el ilícito se realizara. A la intervenida se le decomisó dos equipos de celular y una batería de celular, y señaló que iba de visita al interno Bartolomé Rodríguez Huertas. Pero el día no terminaba y a las 2 con 20 de la tarde, Judithza Elizabeth García Madrid intentó ingresar 2 equipos de celular, 5 chips, dos conectores de carga. La mujer indicó que llegaba a visitar a su hermano John Paul García Madrid.
En otro episodio, Sandy Katherine Cedillo Mena, Gisela Maribel León Luján y Silkia Ireira Fernández Cumpén intentaron ingresar al penal portando certificados de embarazo falsos, quienes al igual que las tres priemras intervenidas, quedaron a disposición del Ministerio Público para realizar las investigaciones pertinentes y determinar responsabilidad penal de las féminas.
El INPE asegura estar redoblando esfuerzos para frustrar el ingreso de objetos prohibidos que afecten la seguridad ciudadana.