El fiscal adjunto provincial José Jiménez Moscol, del 3er despacho de la Fiscalía especializada en delitos de corrupción de funcionarios (Fecof) de Piura, lleva a cabo esta mañana la toma de declaración del abogado Juan Miguel García Panta, quien fuera intervenido el día de ayer como presunto autor del delito contra la administración pública en la modalidad de Tráfico de Influencias.
Durante el operativo fiscal realizado la tarde de ayer, con apoyo del personal policial de la Dircocor, también se llevó a cabo la diligencia de allanamiento con descerraje y registro e incautación de la oficina del abogado, siendo incautados: 03 celulares, 02 laptops. 01 computadora, 03 Usb´s, 02 agendas y documentos relacionados con el caso.
Nuestro Código penal establece que quien invocando o teniendo influencias reales o simuladas, recibe, hace dar o prometer para sí o para un tercero, donativo o promesa o cualquier otra ventaja o beneficio con el ofrecimiento de interceder ante un funcionario o servidor público que ha de conocer, esté conociendo o haya conocido un caso judicial o administrativo, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de seis años; inhabilitación, según corresponda, conforme a los incisos 2, 3, 4 y 8 del artículo 36; y con ciento ochenta a trescientos sesenta y cinco días-multa.
Conforme a los actuados, el investigado habría solicitado la suma de 10 mil soles a la esposa de un detenido por el delito de trata de personas, indicando que sería para pagarle al fiscal y al juez que llevan el caso a fin que liberen a su pareja. Al no darse la liberación ofrecida y no obtener ninguna respuesta, la denunciante acudió a la autoridad policial.
El fiscal Jiménez Moscol, también ha dispuesto la visualización de los equipos celulares donde se constarían las conversaciones del pedido y acuerdo de entrega del dinero, entre otras diligencias. Podría ser condenado a mínimo 4 años de cárcel.