En la aldea infantil San Miguel, al menos cinco menores de edad habrían sufrido maltrato infantil, luego que fuesen encerrados entre uno o dos días en cuartos habilitados con sobrepuertas de fierro, similar a una celda.
Redacción
prensa@noticiaspiura30.com
A través de las redes sociales denunciaron el hecho, que mediante fotografías que habrían sido tomadas por trabajadores de la entidad, serían usadas como pruebas.
Los mismos servidores avisaron del hecho a funcionarios del Gobierno Regional en febrero, quienes formaron una comisión interna, pero sin informar a la Fiscalía de Familia.
Filmación
El pasado 21 de marzo, se publicó en Facebook las entrevistas a 5 menores afectados efectuadas durante una visita a la aldea por parte del arquitecto Robert Jabo, quien en el video se identifica como asesor de la gobernación.
Tortura en Aldea Infantil San Miguel de Piura
Alertados de #MaltratosInfantiles nos desplazamos hasta la #AldeaInfantilSanMiguel de #Piura, ubicada en #LosAlgarrobos, allí tienen a su cuidado a varios menores de edad.Nos informaron que estaban torturando con aislamiento psicológicamente a los niños encerrándolos en celdas tipo cárcel, cuando se "portaban mal".Ahora los propios niños cuentan los atropellos a los que se ven expuestos cada día al ser encerrados según argumentan con consentimiento de la Directora: Liliana Cabredo Cardoza.Lo más lamentable es que algunos niños comentan que suelen ser encerrados hasta dos días y allí adentro les dan la comida tarde.La Directora en lugar de tomar cartas en el asunto, intentó sacarnos nombres sobre qué niños habían ejecutado las denuncias verbales, uno de ellos argumentó que ésta se lo recriminó ¿¿??#DefensoríaDelPueblo debe tomar cartas en el asunto.#AbusoDeMenores#Injusticia#MaltratoInfantil#TorturaFísicaYPsicológica#DestituciónInmediataHacemos un llamado a las autoridades correspondientes a tomar cartas en el asunto.Paralelo encontramos cucarachas en los alimentos recién preparados.Solicitamos públicamente garantías para los valientes niñ@s que denunciaron los abusos.
Gepostet von Incas.org.pe am Donnerstag, 21. März 2019
Fue la directora de la aldea, Liliana Cabredo Cardoza, quien comunicó el hecho a la Defensoría del Pueblo el pasado viernes 22, quienes tomaron cartas en el asunto.
“Según el titular de la Defensoría del Pueblo en Piura, César Orrego, el viernes avisaron a la fiscalía y a las 2:00 p.m. del mismo día visitaron la aldea infantil. Una aldea es el lugar donde el niño con problemas llega para ser protegido y no para ser vulnerado en sus derechos”, dijo en caso se compruebe la denuncia.
Cabe mencionar, que Orrego protestó contra el Gobierno Regional porque no avisaron a la Fiscalía de Familia.
|LEER MÁS>>> Víctima de feminicidio habría perdido a su bebé cuando tenía ocho meses de gestación por maltratos físicos
“Cuánto tiempo han pasado [los niños] sin medidas de protección. Cuántas personas podrían, ante un niño vulnerado, amenazarlo para no decir nada”, dijo.
Asimismo, tras los hechos, la Fiscalía y Defensoría realizaron una visita hallando dos habitaciones con puertas de fierro. En la aldea viven 48 menores, de los cuales 18 tienen discapacidad.
Al respecto, Orrego cuestionó que este albergue no tenga las condiciones para recibir a estos menores.
El gerente de Desarrollo Social del GR, Manuel Parodi, indicó que recién conoció del hecho el jueves 21 de marzo, cuando le llegaron las fotos a su WhatsApp.
Fuente: El Tiempo