La presidenta de la Comisión de Cultura de la Municipalidad Provincial de Piura, Teresa Calva, informó sobre el descubrimiento de construcciones arqueológicas en el corazón de la Plaza de Armas. Todo parece indicar que podrían tratarse de catacumbas que podrían estar conectadas a la Basílica Catedral de nuestra ciudad.
Según su reporte, los restos arqueológicos fueron encontrados durante las labores de demolición del pavimento de la plaza, específicamente a pocos pasos del monumento conocido como «La Pola».
«Tras el hallazgo de estas estructuras ancestrales, se ha decidido detener los trabajos para permitir una intervención inmediata. Actualmente, se está llevando a cabo una evaluación y un estudio exhaustivo para determinar qué resultados podrían obtenerse», declaró.
LEER MÁS >>> Senamhi: garúa en Piura es por efecto de ingreso de humedad desde la selva
De acuerdo con los hallazgos, la estructura cuenta con escaleras por las cuales las personas descendían para obtener agua destinada a sus actividades cotidianas. Este lugar fue utilizado hasta la década de los años 60, antes de la modernización de la plaza.
«Se presume que sean catacumbas que nos conectan desde la plaza hasta la iglesia. El hallazgo tuvo lugar hace más de un mes y solo estamos a la espera de los resultados para que pueda ser declarado patrimonio cultural y así protegerlo», añadió.
Este informe ya ha sido remitido a la Dirección Desconcentrada de Cultura del Ministerio de Cultura, a fin de que desarrollen un proyecto que promueva su exhibición y lo convierta en un atractivo turístico para la ciudad.