Según el resultado de la necropsia practicada al cuerpo del joven estudiante de medicina, Lucas Germán Acuña Arellano, la causa de la muerte habría sido por ahogamiento.
Según menciona el protocolo de necropsia, el resultado de la muerte fue «edema pulmonar y cerebral, congestión multivisceral, y asfixia por sumersión».
Lo que resta por conocer, y es lo que corresponde en adelante a los operadores de justicia en este caso, como son la Policía y el Ministerio Público, son las causas o circunstancias que ocasionaron su caída al canal Biaggio Arbulú, ya que el día en que habría ocurrido el hecho se encontraba con un caudal normal. Es decir, el cauce del canal se encontraba lleno.
Esta mañana, durante la triste espera de que se realice el levantamiento del cuerpo, la familia exigía a las autoridades investigue y se conozcan las causas de su muerte, y si su caída fue intencional, que se investigue y se identifique a los responsables.
Como se sabe, la desaparición de Lucas Germán Acuña Arellano de 28 años de edad, ocurrió el pasado 24 de agosto, después de haberse reunido con un amigo en el caserío Miraflores.
A partir de entonces, se inició una intensa búsqueda que terminó esta mañana, cuando dos pobladores de la zona, el expredio Tacalá, bajaron al canal para pescar, aprovechando que el caudal había bajado y encontraron el cuerpo del joven flotando entre las aguas.