A pesar de que la región fue declarada en emergencia debido a las intensas lluvias, con el objetivo de acelerar la ejecución de obras de mitigación para enfrentar el próximo periodo lluvioso, algunas de estas obras no han sido concluidas y otras ni siquiera han comenzado. Dirigentes expresan preocupación por la falta de avances.
“La vía administrativa es burocrática totalmente, especifica muchas cosas, que en caso de emergencia se demora mucho tiempo […] como dirigentes estamos fiscalizando para que las cosas se lleven a bien”, precisó William Ancajima, dirigente de la Federación de organizaciones del sector Noroeste de Piura, Veintiséis de octubre, Castilla y medio Piura.
Por su parte, Alipio Cruz Domínguez, presidente del Comité de Gestión Dren Cinco Esquinas, hizo sentir su preocupación ante el retraso de la llegada de motobombas para la obra de las cinco esquinas y que va a evitar que la población se vuelva a inundar y quede aislada completamente.
“El avance es preocupante porque los equipos aún no los vemos en campo. Se estima que a fin de este mes empiecen los trabajos, según la coordinación que se ha hecho con el director ejecutivo del Programa Nacional de Saneamiento Urbano del Ministerio de Vivienda. Asimismo, en el mismo mes debe estar terminándose porque hubo un retraso con la compra de las motobombas”, precisó.
Por último, los vecinos del asentamiento humano Los Titanes mostraron su inconformidad de la obra de pistas y veredas recientemente ejecutadas por la comuna piurana, ya que se formarían lagunas y el agua no discurre hacia el dren Sullana, como debe ser su función.
“La obra está mal hecha, las calles desniveladas. En lugar de mejorar nuestro sector han perjudicado. […] las veredas no están terminadas las han hecho al “champazo” y no les han dado la pulida que debe ser”, indicó Vicente Palacios, morador de Los Titanes.