Las extorsiones desde los penales son una constante en los últimos años. Muchos empresarios y emprendedores son obligados a pagar cuotas a delincuentes para proteger sus vidas y las de sus familias.
Frente a ello, el jefe de la Región Policial de Piura, Manuel Farías, señaló que una de las medidas que adoptará su institución, en coordinación con el personal del INPE, será la realización de requisas en los centros penitenciarios para descubrir a los internos que utilizan teléfonos celulares.
“Me he comunicado con el jefe del INPE vamos a tener una reunión para hacer un trabajo dentro del penal porque no se puede permitir que un interno esté colgando imágenes en su Facebook personal y las autoridades no hagan nada y haremos las requisas que correspondan”, mencionó.
El general PNP dijo que dentro del penal, “hay equipos de celulares al interior y que están siendo utilizados no solo para hacer imágenes y colgar en las redes sociales, sino para la extorsión, por ello hemos desplegado un equipo especial para extorsión y sicariato”.
Empresas deben usar filtros para contratar personal
Además, subrayó la importancia de una colaboración estrecha entre el empresariado y las autoridades policiales para implementar medidas de seguridad, incluyendo la necesidad de un adecuado filtro en la contratación de personal.
“600 millones de soles en una obra de Sullana y ya le están tirando la puntería. Estamos también adoptando nuestras medidas porque también debemos darle la tranquilidad al empresariado y a la gente que va hacer esa obra”, expresó el general.
El general instó a los empresarios a obtener la información adecuada de su personal para prevenir la infiltración de individuos que puedan cometer delitos, lo cual afecta la realización de las obras.
“Hago un llamado a los empresarios a los que son ganadores de estas obras que se comuniquen con la Policía y nosotros les damos toda la facilidad para que filtre a su personal”, declaró Farías.