A pesar que las autoridades nos aseguran que no se pueden desbloquear los celulares robados, hay una red de personas que logran hacerlo, vulnerando todo el sistema que se implementó.
Camino a “la vereda alta”, una zona del Mercado Modelo de Piura, se encuentran puestos, que tras la fachada de “servicio técnico” se dedican a desbloquear celulares de forma ilegal.
Con toda libertad, los “jaladores” llaman a sus potenciales clientes: “amiga, tengo celulares trabajados” y muestran los equipos. Muy amenos, te llevan a su puesto, ubicado de manera discreta en una esquina entre la ex avenida Country y la avenida Sullana Norte.
LEER MÁS: Osiptel: Portabilidad se acerca a las cinco millones de líneas móviles migradas
Los llamados “blanqueadores”, que realizan esta práctica, usan las estrategias de clonación y modificación de códigos IMEI con una nueva herramienta conocida como “sigma box”, una pequeña caja de liberación parecida a un módem de Internet.
El negocio de desbloqueo de celulares es una práctica ilegal que lleva años en el mercado y aunque el gobierno ha tratado de detenerlo a través de la Ley N° 28774, la cual sanciona de manera penal a quienes alteren y comercialicen celulares de dudosa procedencia, no se ha podido lograr. El poder de esta red crece por el aumento del robo de celulares.
El jefe de la comisaría de Los Algarrobos, mayor de la Policía Nacional del Perú (PNP), Eber Enrique Márquez Howard, informó que a diario se reportan diez celulares robados en su jurisdicción.
Las víctimas de robos de celulares tienen la opción de llamar a la empresa móvil, del cual son usuarios, para reportar su equipo como robado y que la compañía bloquee el equipo y la línea.
Una vez reportado como robado, la confirmación de la solicitud puede ser verificada en la página del Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) con el código IMEI. Después de este procedimiento, el celular debe quedar inhabilitado para recibir y realizar algún tipo de comunicación; sin embargo, esta medida no evita que el celular pueda ser desbloqueado de forma ilegal.
En Piura existen varios puestos que ofrecen el mismo servicio, pero para realizar esta operación es necesario tener en cuenta lo siguiente; en primer lugar, el modelo del equipo no debe pertenecer al 2017, pues la lista de IMEI que consiguen en el “mercado negro” aún no está completa. En segundo lugar, existen marcas que no pueden ser desbloqueadas como Nokia y Sony.
El precio varía para cada equipo. Los “blanqueadores” los diferencian en básico, gama baja, gama media y gama alta, refiriéndose, a la tecnología de los equipos. El precio para el desbloqueo ilegal de un celular básico es entre 15 a 20 soles, para un equipo de gama baja cuesta entre 40 y 60 soles, mientras que un equipo de gama media entre 80 a 100 soles y un equipo de gama alta puede llegar a costar 170 soles a más.
Fuente: Correo