A dos semanas de la celebración del Día de Todos los Santos y el Día de los Difuntos, Catacaos ya saborea los delicios ‘angelitos’ y las tradicionales roscas de muerto. Y quienes más para hacernos deleitar el paladar que la familia Guerrero Briceño, de la mano de la matriarca doña Jesús. “Para decir la verdad, nosotros aprendimos de nuestros mayores y la familia de mi esposo”, conocida como ‘Canachiro’.
Ella junto a su hermana, Marisela, son las encargadas de llevar a los cataquenses a esperar con ansias estos días de dulces y recuerdos. “Fue nuestra madre, doña Simona Briceño Zeta, quien ayudaba a la economía familiar con sus dulces y jaleas que preparaba”, recuerdan.
“Todos dulces caseros y trabajados en hornos de leña como las jaleas de guayaba, suspiros, bombitas, dulce de mango verde, de cáscara de sandía, de “látira”, como llaman al dátil en esta parte del país, agrega la mayor de las hermanas.
Sus suegros, don Carlos Francisco Imaz Castillo y Julia Rojas Saavedra, desde Sullana cuando se casó con Jaime, le involucraron con este mundo, que ellos desarrollaban allá, con bastante éxito, pues eran panaderos y reposteros reconocidos, puntualiza Jesús.
Leer más>>>Piura: Catacaos será sede de feria de “Angelitos” del 1 hasta el 4 de noviembre
La “Canachiro” afirma, que, su fuerte son los bocaditos duces y salados, los cuales elabora cuando ya todos en casa fueron a descansar y ella está dedicada a la dura tarea de convertir los sacos de harina, manteca, azúcar, anís, esencias y otros elementos en los dulces que todos quieren consumir.
“Tenemos pedidos para cumpleaños, quinceañeros, matrimonios y toda clase de evento social de miles de ellos, los cuales en algunos casos van a países lejanos como España, Bélgica y otros en América”, destacan estas reposteras cataquenses.
Sus hijos, todos profesionales, sin dudarlo ingresan a la zona de trabajo y ayudan a sus madres, con su mandil se ponen manos a la obra.
Desde el 26 de octubre, comenzará la campaña para atender con “angelitos” a quienes mantienen viva esta tradición de regalar dulces a un niño o niña que se parezca o tenga la edad de un hijo/a fallecido.
De su hogar, salen miles de ellos y ya tienen las bolsitas preparadas de 3, 5 y 10 soles, dependiendo de la cantidad de ellos.
Ellas, como 33 reposteros más estarán desde el 1 al 4 de noviembre en la Plaza de Armas de Catacaos, dando vida a la Feria de Velaciones con Roscas de Muerto, Angelitos y dulces regionales.