El titular del Ministerio de Salud (Minsa), César Vásquez Sánchez llegó a la provincia de Sullana, Piura, para fortalecer las actividades de prevención del dengue, una epidemia que se mantiene latente en la región con más de dos mil casos reportados por el sector Salud.
En el parque del A. H. El Obrero, Vásquez Sánchez, lideró la campaña “Unidos contra el dengue” y junto con las autoridades locales y regionales, realizaron diversas acciones de prevención y control del zancudo Aedes aegypti que transmite el dengue.
Junto al ministro de Salud, llegaron brigadas que recorrerán casa por casa para realizar el control larvario y la fumigación, según sea el caso. Por ello, instó a las familias a apoyar la labor de estas brigadas cuyo único fin es velar por la salud de la población.
“Tenemos que reivindicar esta provincia que por años ha estado desatendida en salud, educación, agua y servicios básicos. La reivindicación viene por parte del Estado en sus tres niveles de Gobierno y la solución de estos problemas pasa por trabajar unidos”, refirió.
César Vásquez lideró, también, la mesa técnica con las principales autoridades de la región Piura en donde se priorizaron temas de agenda: el Hospital de Alta Complejidad, prevención y control del dengue, y la operatividad y mantenimiento de los establecimientos de salud.
Comentó que este año el país está mejor preparado para enfrentar el dengue, pues se cuenta con un plan estratégico, un presupuesto de S/108 millones, de los cuales más de S/91 millones ya se han distribuido a las diferentes regiones; incremento del número de brigadas, está garantizado el abastecimiento de medicamentos, entre otras medidas.
Vásquez Sánchez señaló que de julio a diciembre del 2023 se ha capacitado a todo el personal de salud en el tema de dengue, pero enfatizó que, “si la población no ayuda a eliminar los criaderos de zancudos, todos nuestros esfuerzos serán insuficientes”.