De acuerdo con el gerente del IPE se debería agilizar obras para las brechas en salud, saneamiento y educación. El Instituto Peruano de Economía (IPE) ha advertido que, de acuerdo con los niveles de ejecución presupuestal de los Gobiernos Locales y el regional de Piura, podrían quedar sin utilizar entre 200 y 800 millones de soles de los recursos asignados para inversión en 2023. Esta cifra sigue la tendencia del año pasado, cuando se dejaron de ejecutar alrededor de 950 millones de soles, lo cual equivale a aproximadamente ocho veces el presupuesto que el Programa Juntos destina a la región, indicó Carlos Gallardo, gerente general del IPE.
“Veo que hay una brecha de capacidades en varios municipios para poder ejecutar de manera eficiente su presupuesto, entonces hay primero que trabajar en cómo cerrar esta brecha de capacidad, acomodar los equipos de distintos municipios para poder ejecutar más y mejor su presupuesto”, señaló.
El gerente del IPE destacó además la necesidad de inversión en proyectos de infraestructura que ayuden a cerrar las brechas en servicios básicos. En Piura, solo 6 de cada 10 viviendas cuentan con acceso a agua, luz y saneamiento, mientras que apenas 4 de cada 10 escuelas tienen esta misma cobertura. Gallardo precisó que mejorar la infraestructura educativa es fundamental para asegurar condiciones adecuadas para la enseñanza.
“También se tiene un problema del agua, la Empresa Prestadora de Servicios Grau enfrenta problemas financieros y de capacidad, lo cual impacta en la cobertura y la continuidad del servicio de agua. En Piura, el promedio de horas diarias de acceso al agua es de apenas 9 horas, significativamente inferior a las 17 horas recomendadas. El enfoque de los municipios debe dirigirse hacia el fortalecimiento de sus capacidades para asegurar una mayor cobertura y eficiencia en los servicios públicos”, dijo.