Luego que el Congreso de la República aprobara la reelección inmediata de las autoridades regionales y locales, por única vez, el gobernador de Piura Luis Neyra León, señaló que es una medida acertada y podría ayudar a las autoridades culminar y gestionar más proyectos para la región, provincias y distritos.
“Mi opinión es que, tal y como se ha planteado, creo que está bien, porque es una reelección inmediata, solo una. Yo creo que en muchos casos ha funcionado, sobre todo, en los lugares donde hay reelección», señaló el gobernador. La reforma contempla modificar los artículos 191 y 194 de la Constitución Política del Perú.
Consultado si pretende aferrarse al cargo postulando para un gobierno de 4 años más, Neyra León descartó la posibilidad de reelección e indicó que su movimiento regional no lanzará ninguna candidatura por el momento. Aunque aún faltan dos años para culminar la gestión, ya se muestran algunas figuras políticas con intensiones de ocupar el sillón de San Eduardo.
“Si me preguntan si estoy pensando en la reelección, yo solo estoy pensando en sacar adelante la región. Ese es mi compromiso, dejar una región ordenada porque han estado trabajando en el desorden y eso es lo que nos ha hecho devolver mucho dinero al erario nacional y no podemos darnos ese lujo”, afirmó. Aunque en la última audiencia se reveló que en casi medio año del 2024, solo se ha invertido menos del 30% del presupuesto.
El gobernador destacó la necesidad de evaluar el impacto de la eliminación de los movimientos regionales, argumentando que estos han tenido una relación de confianza con la población.