Un aproximado de doscientos cincuenta niños, acompañados muchos de ellos por sus madres, del albergue San Pablo recibieron capacitación sobre la importancia de prevenir enfermedades como el dengue, zika o chikungunya así como la necesidad de lavarse las manos para crecer fuertes y saludables.
Esta capacitación se realizó la mañana de ayer, gracias a la invitación realizada por personal del centro de salud del sector y personal de la institución educativa N°14983, donde las madres hicieron un alto en sus labores cotidianas mientras que los niños interrumpieron momentáneamente sus labores escolares para escuchar del personal de salud y del grupo de clowns Palabluz.
La población recibió información sobre los comportamientos saludables para evitar las enfermedades transmitidas por el zancudo Aedes aegypti.
De manera didáctica también fueron informados sobre la importancia de estar asegurados al Sistema Integral de Salud (SIS) con el fin de atenderse en forma oportuna y gratuita, haciendo hincapié en que las embarazadas y los niños tienen derecho a ser atendidos gratis mediante el SIS y sin ningún inconveniente.
Respecto a las enfermedades metaxénicas como dengue, zika y chikungunya las madres y los niños entendieron que lavando y tapando todos los recipientes con agua se impide la crianza del zancudo transmisor.
Además, recordaron eliminar del patio, corral o techo todos los objetos que no sirven y que pueden recibir agua de lluvia y convertirse en criaderos de zancudos.
Asimismo, se realizó una demostración del correcto lavado de manos a cargo del personal del centro de salud San Pablo, lo que luego fue replicado por los niños presentes, teniendo en cuenta que se debe lavar las manos antes de comer, después de ir al baño, antes de preparar los alimentos y después de botar la basura.
Por su parte, la directora de la institución educativa N°14983 de San Pablo, Mónica Rumiche Purizaca, agradeció la iniciativa de la Diresa de llevar sesiones educativas para recordar siempre a la población los hábitos saludables, así como las medidas de prevención de las enfermedades que transmite el zancudo Aedes aegypti.