Obras para cerrar brechas sociales en educación, salud, transporte, agua y saneamiento, pistas y veredas y servicios de recreación, son algunos proyectos que se mencionó y reafirmó en la exposición del alcalde de Piura Gabriel Madrid Orue, que tendrá una inversión de más de 300 millones de soles y serán ejecutadas durante el 20224, 2025 y parte del 2026.
Entre las intervenciones, destaca la reconstrucción y drenaje pluvial del centro histórico de la ciudad, la construcción de importantes avenidas como la Sullana Sur y la Sullana Norte, y la puesta en marcha del Teatro Municipal con un presupuesto de más de S/39 millones y que, de ser bien ejecutada, podría estar lista en menos de un año.
En el mejoramiento de vías, las avenidas B, D, Los Algarrobos, desde la calle 5 hasta la prolongación Sánchez Cerro; y las calles 13,18, hasta la intersección de la Av. Prolongación Chulucanas. Además, se ha contemplado la construcción de pistas y veredas en la Asociación Provivienda Los Educadores y en el asentamiento Los Algarrobos IV etapa.
En la urbanización Piura se realizará el cambio de redes de agua y alcantarillado y la pavimentación de pistas y veredas. En el asentamiento Túpac Amaru I y II etapa, la comuna provincial desarrollará la rehabilitación del sistema de agua y alcantarillado.
También el circulo las aguas y anfiteatro del parque Néstor Martos en la urbanización Santa Ana, está considerado dentro de este paquete de obras, a pesar de la oposición de los vecinos de la zona. Su inversión es de más de 14 millones de soles y su ejecución es 180 días calendario.
“Piura ha sido una ciudad no planificada y nuestra gestión lo está haciendo, lamentablemente nunca hubo un instrumento de gestión. Estamos para buscar unidad y construir el bien, porque Piura tiene que respirar cultura y seguir adelante”, dijo Madrid Orue.