A propósito que hoy es el Día Mundial Contra la Trata de Personas, los casos ocurridos en lo que va del presente año en la región Piura suman 42. La mayoría de estos casos se han dado principalmente en Paita, Sechura, Bajo Piura, Sullana y Chulucanas.
Según informó para Noticias Piura 3.0 José Ricardo Martínez Zegarra, fiscal provincial de la Fiscalía Especializada en Delitos de Trata de Personas (FISTRAP) de Piura, este ilícito se presenta en tres modalidades.
«La primera modalidad es de menores de edad que realizan trabajo de damas de compañía en los bares, en donde son víctimas de explotación laboral», indicó.
Dijo que mayormente son jóvenes provenientes de la sierra. «Por ejemplo, en Parachique,la Policía ha hecho un operativo y ha encontrado a dos menores de Ayabaca de 16 años de edad, las cuales ya han sido entregadas a sus familiares», informó.
La segunda modalidad es el de las venezolanas que se encuentran en Piura. «Hay un sector de la prostitución que se encuentra controlado por una mafia de venezolanos que les cobran cupos a las chicas que ejercen la prostitución». También, dijo que están las que son captadas desde el exterior, las traen, les ponen precio por el viaje que realizan hasta Piura, el cual asciende hasta 15 mil soles, y que la tienen que pagar ejerciendo la prostitución.
Añadió que este tipo de fenómeno criminal es más difícil de abordar. Se han dado casos de chicas que denuncian porque se escapan, pero para identificar a los venezolanos que están detrás es difícil.
Y otra modalidad es el de las menores que son captadas por el Facebook, por la internet, para realizar actividades sexuales.
En Piura hay mucha demanda de la prostitución. La Fiscalía ha tenido casos de menores de edad que han sido captadas por internet, y que terminan realizando actividades sexuales.
«Hoy tenemos un juicio de un caso de dos personas, un ingeniero y una enfermera que tenían una agencia de prostitución, y se toparon con una menor de edad porque había un cliente que pedía el servicio sexual de una menor. Ella tiene 13 años, se le pudo rescatar y se pudo intervenir a estos tratantes, los cuales se encuentran presos, y el cliente de la explotación, que es un señor de un banco también se encuentra preso», indicó.
Remarcó que existen deficiencias en cuanto al abordaje de estos casos, porque en principio, el ámbito geográfico es bastante amplio.
«El área de trata de personas de la Policía de la Divincri se encuentra bastante limitado de personal. No tiene movilidad, ni nosotros. Tenemos investigaciones en secreto con la Policía y esperamos buenos resultados», acotó Martínez Zegarra.
Piura: Más de 40 casos de trata de personas en la región en lo que va del año
Menores de edad son las principales víctimas.