Debemos estar preparado para cualquier emergencia natural que se presente. Esta vez se trata de una cifra tras un simulacro multipeligro en la ciudad de Piura, pero no estamos excluidos de un desastre natural de esta magnitud. Hoy, tras el simulacro, las autoridades reportaron 447 muertos a causa del sismo de 8.0 grados en la escala de Richter, miles de heridos y cientos de edificios y viviendas colapsadas.
La Plataforma de Defensa Civil y el Grupo de Trabajo de Gestión del Riesgo de Desastres, liderados por el alcalde de Piura, Gabriel Madrid Orue, priorizaron la zona focal del Simulacro en la intersección de la Av. Vice con Av. Cáceres, siendo un lugar de muy alto riesgo. La Subgerencia de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad de Piura estuvo a cargo de la organización y el Centro de Operaciones de Emergencia Provincial tuvo a cargo el monitoreo con los distritos.
Al finalizar el simulacro, los representantes de la Plataforma de Defensa Civil, conformado por INDECI, PNP, Ejército, FAP, Bomberos, Cruz Roja, Enosa, reportaron un sismo de magnitud 8.0 con una profundidad de 42 km y con epicentro a 66 km al oeste de Pimentel, Chiclayo – Lambayeque. En Piura, se sintió con una intensidad de VI, provocando una sacudida fuerte y daño moderado. Los resultados del simulacro arrojaron un saldo de 447 fallecidos; 2,430 heridos; 192 desaparecidos; 90,662 damnificados; 152,433 afectados; 18,133 viviendas destruidas y 30,488 viviendas afectadas.
En la zona focal, también asistieron alumnos de la I.E. San Miguel Arcángel de Monte Sullón – Catacaos, quienes actuaron como veedores del puesto de comando, aprendiendo cómo funciona la Plataforma de Defensa Civil y su operatividad en situaciones de emergencia.