La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil reportó que hasta la fecha se han incautado más de 500 armas de fuego en diferentes operativos realizados en conjuntos con otras entidades e instituciones como la Policía Nacional, Ministerio Público.
El jefe zonal de Sucamec Piura, comandante PNP en retiro, Luis Carrión Arévalo informó que, «por intervenciones propias del personal de Sucamec se incautó en lo que va del año 2023, un total de 222 armas de fuego de diverso tipo y calibre por infracciones administrativas».
Mientras que la Policía internó en los almacenes de Sucamec, un total de 376 armas de fuego de diferente tipo y calibre.
Asimismo, el comandante en retiro mostró su preocupación que, a nivel nacional durante los últimos 5 años, se han reportado la pérdida de 7 734 armas de diverso tipo y calibre, las cuales muchas veces caen en manos de la delincuencia, generando zozobra en la población.
«Parte o muchas de ellas, han sido halladas en manos de delincuentes del crimen organizado, sicariato, la minería ilegal, del tráfico ilícito de armas, por eso es que nosotros estamos pidiendo al Congreso que se modifique la norma, porque la 23099 es muy permisible, tiene puntos críticos que no permiten un adecuado control», precisó el jefe zonal.
Cabe precisar que, se se realizaron 12 operativos con participación de la Fiscalía, PNP (UDEX), Sutran, Sunat y Aduanas en los peajes de salida a Chiclayo, Sullana, el baypass de carretera Circunvalación – Panamericana Norte, y también en la tiendas comerciales que están autorizadas para la venta de armas, municiones. en la ciudad de Piura y Tumbes.