El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), en conjunto con la municipalidad distrital de La Unión, realizaron los trabajos de limpieza y descolmatación de las redes de alcantarillado en más de 2 kilómetros, con la finalidad de prevenir inundaciones y mejorar el sistema de saneamiento.
El colapso de redes de alcantarillado es un problema latente en La Unión, ante esta situación, por disposición de la ministra del MVCS, Hania Pérez de Cuéllar, se brindó el apoyo con un hidrojet al distrito, para la limpieza de buzones y colectores del sistema de desagüe.
La descolmatación consistió en la limpieza y remoción de sedimentos y otros materiales que se acumularon en las tuberías de alcantarillado y que obstruían el flujo de agua ante las lluvias. Estos trabajos se realizaron en los principales puntos del casco urbano del distrito y centros poblados.
Entre las áreas intervenidas se encuentra 8 de diciembre, San José, San Sebastián, Punta Arena, entre otras vías en el casco urbano. De igual manera se atendieron los sectores de Yapato, Tablazo Norte, Tablazo Sur, 19 de agosto, entre otros.
Franklin Chiroque Paico, subgerente de agua potable, saneamiento y ATM del distrito de La Unión destacó el apoyo brindado por el ministerio de Vivienda, “Se trabajó por 17 días en los puntos críticos del distrito de La Unión, permitiendo garantizar la seguridad y bienestar de los pobladores. Agradezco a la ministra Hania Pérez por su disposición y apoyo al distrito”.
Por su parte, Javier Vásquez Exebio, coordinador general del Centro de Atención al Ciudadano del MVCS, invocó a la población usuaria a tomar conciencia y tener responsabilidad al momento de utilizar el alcantarillado. “Se necesita del apoyo de todos los usuarios para mantener limpio el alcantarillado y así, evitar atoros, aniegos y focos infecciosos para la salud”.
Trabajo con motobombas
De otro lado, Vásquez Exebio indicó que además se han trasladado motobombas para la evacuación de aguas pluviales y residuales en dicho distrito. “Actualmente viene trabajando una motobomba de 6 pulgadas en el sector Arroyo Mío para la evacuación de aguas pluviales y 3 motobombas de 8 pulgadas para la evacuación de aguas residuales del sistema de alcantarillado del distrito de La Unión”.