Según datos extraídos del portal SiseVe del Ministerio de Educación, en los más de cinco mil colegios en toda la región Piura, se han reportado mil 83 casos de violencia escolar, entre agresiones físicas, psicológicas, verbales y hasta de índole sexual dentro de las instituciones públicas. En diversas oportunidades se ha solicitado el contratar a más psicólogos para prevenir estos cuadros violentos, pero la falta de presupuesto y la burocracia del Gobierno siguen dejando de lado, una posible solución al problema.
Hoy por la mañana, un grupo de psicólogos, llegó hasta la sede del Gobierno Regional de Piura y realizó un plantón para exigir al gobernador Luis Neyra dar cumplimiento de la Ley 31902, en la que se pide garantizar la sana convivencia escolar, así como ampliar las plazas para estos profesionales en las diversas instituciones donde no hay psicólogos.
“Necesitamos que se cumpla la ley que indica la presencia del psicólogo en el colegio para poder contrarrestar toda forma de violencia”, precisó la decana del Colegio de Psicólogos de Piura, Angélica Atoche Silva. El año pasado, varios directores de colegios emblemáticos como San Miguel, Fátima Miguel Cortes, Carlos Mareátegui en La Primavera, solicitaban más psicólogos para lograr identificar los casos de violencia, así como la detención temprana de víctimas y agresores.
“La región Piura ha registrado mayores casos de violencia. Se han registrado 1083 casos de violencia psicológica, es la que más prevalece, le sigue la física y finalmente la sexual en niños y adolescentes”, explicó.