El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) anunció la designación de una línea de financiamiento de 200 millones de soles para productores afectados por la escasez de agua en la región Piura. Asimismo, compartió que un equipo del ministerio llegará a Piura para trabajar el plan de salvataje de los agricultores en conjunto con el Gobierno Regional y las juntas de riego.
«Aquellos que hayan tenido pérdidas con esta crisis hídrica tendrán un fondo de 200 millones de soles que les va ayudar a tener capital de trabajo, a reprogramar y refinanciar deudas”, afirmó el ministro Ángel Manero.
Indicó que el equipo técnico de Agro Rural ya se encuentra elaborando fichas técnicas y formulando los IOARR, los cuales permitirán rehabilitar 200 pozos este año e iniciar y culminar otros 200 el próximo año.
Manero, expresó que el mantenimiento de pozos es una alternativa a corto plazo que permitirá obtener agua subterránea para el riego de diversos cultivos en la región.
“En cuanto al reservorio de Poechos, tenemos la meta de llegar a una capacidad de almacenamiento de 1,400 millones de m³ de agua. Implementaremos una solución definitiva con grandes obras de infraestructura hidráulica aseguraren agua para los productores».