El gerente de Desarrollo Territorial y Gestión de Inversiones de la Municipalidad Provincial de Piura, Gerardo Alvarado Machado, informó a los vecinos de Santa Ana que el Ministerio del Ambiente, a través del área de Gestión de Evaluación de Impacto Ambiental, emitió una opinión favorable sobre el proyecto de modernización del parque Néstor Martos.
Por tal razón, tal como contempla el expediente, los trabajos de obra iniciaron el día de hoy.Comentó Alvarado que en el informe n ° 00097-2024-DGPIGA-DGEIA, elaborado por especialistas ambientales del MINAM, se menciona que este importante proyecto no «prevé la generación de impactos ambientales negativos significativos que incidan o afecten significativamente la naturaleza».
Esta conclusión, señala el funcionario municipal, va en concordancia con las precisiones de la gestión edil sobre el referido proyecto. «Como ya se ha mencionado, los trabajos a realizar en el parque respetarán los ecosistemas presentes y reforzarán la base ecológica a través de la siembra de nuevos espacios verdes, tal como lo ha solicitado el alcalde Gabriel Madrid», indicó Gerardo Alvarado.
El gerente de Desarrollo Territorial recalcó que el documento del MINAM es muy minucioso en sus conclusiones. En tal sintonía, señaló que el ente regulador indica que, al incluir el proyecto trabajos puntuales de remoción de concreto y construcción de estructuras, no se prevé que haya una contaminación auditiva significativa.
«Sin embargo, es necesario que la contratista asuma todas las medidas de contingencia para evitar la afectación de los vecinos. Esto engloba el manejo de recursos sólidos, sonidos o imprevistos de algún tipo, que evidentemente está garantizado por la gestión municipal», puntualizó el funcionario.
Alvarado detalló que el informe del MINAM indica que las actividades de mantenimiento «generarán residuos sólidos, incremento de los niveles de ruido y material particulado, sin embargo, considerando la naturaleza de estas actividades, se estima que los impactos serán de baja intensidad». En línea con lo mencionado por el ministerio sobre la responsabilidad social del proyecto, la gestión municipal ha garantizado en múltiples ocasiones que todo trabajo a realizar será muy respetuoso con la armonía urbana de esas zonas residenciales.
«En ese sentido, se priorizará el respeto por el orden y la limpieza en la ejecución de la obra, así como en su respectivo mantenimiento posterior», concluyó Alvarado Machado.