El reclamo de la población de Sullana tuvo resultados, y es que tras la marcha y el bloqueo de la Panamericana la noche de ayer por miles de sullaneros causó que el ministro del Interior, Juan José Santiváñez Antúnez, ordenó el cambio total de todos agentes policiales de dicha jurisdicción.
Las críticas y los reclamos de la falta de operatividad en redes sociales se trasladaron ayer en una manifestación pacífica que tuvo eco. El anuncio lo realizó durante la sesión del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec). La medida fue aplaudida por el gobernador regional Luis Neyra y el alcalde de Sullana.
“Hemos conversado con el general Farías para que disponga en el más corto plazo de manera inmediata la remoción de los efectivos policiales de Sullana. Entendemos que es importante justamente en una lucha tan franca contra la delincuencia y criminalidad y sobre todo para ejercer el control territorial. Es importante que los funcionarios de la Policía que estén a cargo de este tema sean de la zona”, dijo Santiváñez.
Santiváñez dispuso también que inmediatamente se identifiquen las obras que se están desarrollando, con la intención de que la Policía brinde protección a las más importantes, y las que pudieran estar sujetas a este tipo de riesgos. “Esto implica que se sume mayor personal policial y vamos a gestionar desde Lima para que se sume más personal y se pueda brindar protección a las obras y a las personas que pudieran estar en riesgo”, dijo.
La población también exige la salida del general PNP Manuel Farías Zapata y de su comando policial.