Desde hace cuatro días atrás, los moradores del asentamiento humano Los Ficus en Piura, vienen sufriendo por el colapso de desagües en sus viviendas, lo que ha generado algunas enfermedades estomacales.
Según informó, Ricardo Quinde Jiménez, uno de los afectados, que tras el colapso de los desagües, se contaminó el agua potable, sufriendo él junto a sus familiares enfermedades estomacales.
“Tenemos que salir a conseguir agua en otro lado que esté apta para el consumo humano. Esta agua está pestilente y mis nietas, mi esposa y yo hemos enfermado del estómago”, sostuvo.
Con carteles pegados en los exteriores de su vivienda, los moradores declararon la zona en estado de emergencia por dicha situación y piden la pronta intervención de la EPS Grau.
Por su parte, la EPS Grau comunicó que se han realizado los trabajos pertinentes en la zona con una Hidrojet. Del mismo modo, la zonal Piura viene gestionando la rehabilitación de alrededor de 20 metros de redes colapsadas, con la finalidad de que las aguas residuales puedan ser evacuadas con normalidad.
La EPS Grau verificó que en una vivienda de Los Ficus, cuya cisterna se encuentra en un nivel bajo, los desagües que previamente habían aflorado se mezclaron con el agua de la cisterna; produciéndose una contaminación cruzada.
“Aclaramos que no estamos distribuyendo agua contaminada, lo que ha ocurrido son emanaciones de aguas servidas en el sector, y a consecuencia de ello, se ha producido un hecho puntual, debido a que el morador afectado tiene una cisterna a un nivel bajo. Ante ello, realizaremos la succión de las aguas afectadas y posteriormente trabajos de desinfección”, comunicaron.