“Una ordenanza municipal no puede estar por encima de las leyes emitidas a nivel nacional”, fueron las palabras de José Antonio Rossi, representante de los Motociclistas del Perú, quien agregó que se ha enviado un documento formal al Ministerio de Transportes y Comunicaciones para exigir la derogatoria de esta medida a la que califican abusiva y absurda.
Esto tras la emisión de la ordenanza 014-2024 donde el pleno del Concejo de la Municipalidad Provincial de Sullana prohíbe el uso de casco cerrado y que dos personas (sea varón o mujer) viajen en este tipo de vehículos, utilizados en su mayoría para cometer actos ilícitos en la provincia, como la última noche del lunes, donde asesinaron a un mototaxista y dejaron herido de gravedad a su amigo.
“Es una medida abusiva y demagógica porque no soluciona en absoluto el problema de la delincuencia. El delincuente no se va a detener porque le prohíben andar dos en una motocicleta. Esto ya se ha se ha visto en Colombia, Guatemala, Argentina y otros países, donde han intentado hacer lo mismo», señaló el vicepresidente de dicha asociación, José Antonio Rossi.
Cabe mencionar que, de incumplir con la medida, que ya está en vigencia, el conductor de la motocicleta puede ser sancionado con una multa de hasta 364 nuevos soles y el internamiento del vehículo al depósito municipal. “Tanto Fiscalización de la municipalidad como los Policías de Tránsito tienen la excusa perfecta para armar operativos y sancionar a todos los que lleven a sus hijos, esposas o esposos en la moto, mientras los delitos, asesinatos y extorsiones se siguen dando todos los días en Sullana”, recalcó.