El director ejecutivo de Inteligencia Sanitaria Integral de la Dirección Regional de Salud de Piura (DEISI), Epidemiólogo Edwar Pozo Sucuple, informó que el caso registrado de viruela símica, corresponde al mes de mayo y se trata de una mujer de 36 años que habría contraído la enfermedad en el extranjero. A su retorno a la región, la mujer presentó síntomas y acudió al establecimiento de salud Santa Rosa, donde fue evaluada y confirmada como el primer caso positivo del año.
Como se recuerda, en la región se ha detectado el primer caso de esta enfermedad, que es contagiosa y de no tomar las medidas preventivas, podría afectar a más población. Según el médico y especialista en salud pública Julio Barrena Dioses, en el 2022, la región Piura registró 52 pacientes con la enfermedad, mientras que en el 2023 no se reportó casos. Recién en este año, el Ministerio de Salud reportó uno.
Por lo general para transmitir la viruela de una persona a otra se requiere un contacto directo, cara a cara, relativamente prolongado. La viruela también se puede transmitir a través del contacto directo con flujos corporales infectados o con objetos contaminados, tales como ropa de cama o prendas de vestir.
Finalmente el director de Inteligencia Sanitaria de Diresa, recordó las medidas preventivas para evitar ser portador de esta enfermedad, como uso de mascarilla, especialmente en personas con síntomas respiratorios; evitar contacto directo, mantener distancia de personas contagiadas y evitar el contacto con objetos que puedan estar contaminados como ropa, vasos, sábanas, entre otros artículos que puedan alojar el virus.