Los municipios de Piura, Castilla, Veintiséis de Octubre y Catacaos presentan preocupantes niveles de ejecución del gasto de inversión, con porcentajes que oscilan entre el 39% y el 68%, según cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
La Municipalidad de Piura, con un presupuesto institucional modificado (PIM) de S/149 millones destinados a obras y estudios, registra un avance del 55%, aunque en la partida de construcción de estructuras se ha alcanzado el 68%. Por su parte, Castilla ha ejecutado el 65% de sus S/59 millones asignados, mientras que en Veintiséis de Octubre el avance es del 39% sobre un total de S/120 millones. En Catacaos, de los S/44 millones presupuestados, se ha gastado y comprometido el 45%.
Leer más>>>Piura: Gestión de Víctor Febre solo ha ejecutado el 39.6% de su presupuesto
El exdecano del Colegio de Economistas, William Hidalgo, calificó los avances como insuficientes y cuestionó la eficiencia en la gestión pública. “No basta con maquillar cifras. La ejecución presupuestal debe reflejarse en un avance físico real. Si se paga el 50% del presupuesto, las obras deberían estar al 50%. Estos resultados muestran ineficiencia en el gasto público”, enfatizó.
En el caso de la municipalidad bajo la gestión del alcalde Víctor Hugo Febre, solo ha ejecutado, en promedio 45 millones de los más de 117 millones que ya le han sido transferidos y que están en las cuentas de la municipalidad.
Con el tiempo en contra, los municipios enfrentan la presión de optimizar el uso de sus recursos, mientras los ciudadanos demandan obras tangibles que mejoren su calidad de vida y mayor transparencia en la gestión pública.