Alimentos diversos y nutritivos, preparados por un chef especializado, son los que reciben, tres veces al día, los niños de entre 12 y 36 meses en las seis educunas priorizadas beneficiarias del Programa Nacional de Alimentación Escolar Comunitaria Wasi Mikuna en la región Piura.
Los 140 infantes beneficiarios del servicio de cuidado diurno de las seis educunas priorizadas reciben un refrigerio por la mañana, almuerzo y un refrigerio por la tarde, durante las 8 horas que permanecen en estas instituciones educativas bajo el cuidado de profesionales en educación, mientras sus madres, que se encuentran en situación de vulnerabilidad, deben trabajar o estudiar.
La preparación de las tres raciones está a cargo de un chef especializado y un asistente de cocina, quienes se encuentran bajo la supervisión y control de Wasi Mikuna, cuyo personal técnico verifica constantemente las condiciones de salubridad del almacén, cocina y comedor de las educunas, y que se cumpla con la dosificación y las combinaciones diarias del menú. Con todo esto, el programa social asegura una alimentación saludable para los pequeños beneficiarios.
Las seis educunas priorizadas del total de 19 que atiende el programa Wasi Mikuna en Piura son: n.o 508 en Salitral, n.o 154 en Miguel Checa, n.o 504 en Querecotillo, Santa Sofía en Ignacio Escudero, n.o 608 en Pariñas, y Divino Niño Jesús en Castilla. Estas instituciones brindan servicio alimentario a 140 niños, asegurando tres comidas diarias con menús variados y nutritivos.
Danitza Bardales, directora de la educuna Divino Niño Jesús, destacó los beneficios del programa, señalando que los niños no solo desarrollan aprendizajes, sino que reciben una alimentación saludable que les permite a sus familias trabajar o estudiar con confianza. Los menús incluyen arroz, pollo, lentejas, frejol, leche, frutas y verduras frescas.
El servicio alimentario cubre el 70% del requerimiento energético diario de los infantes, el 90% de proteínas y el 100% de hierro. Wasi Mikuna atiende un total de 420 usuarios en las 19 educunas de Piura, ubicadas en varios distritos de la región.