La crisis hídrica y la falta de ingreso de agua al reservorio de Poechos no solo pone en riesgo la salubridad de las personas sino también la calidad y producción de 80 mil hectáreas de cultivos en diversos valles que son regados por el agua que se distribuye a través del canal Daniel Escobar y Miguel Checa.
Se estima que se verán afectados al menos 100,000 agricultores que dependen de los valles del Chira, Medio y Bajo Piura, y Sechura. Macario Silva Vílchez, representante de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, alertó que la situación podría dejar sin riego a 80 mil hectáreas de cultivos en plena producción, lo que pondría en jaque la economía agrícola local.
Actualmente, el suministro de agua está garantizado solo hasta el 24 de octubre, gracias a un régimen de riego que permite tres semanas de agua al mes. Pero el presidente de los usuarios advirtió que el plátano, la uva, el limón y el maíz quedarán expuestos ante esta situación.
Macario Silva indicó que los cultivos transitorios, como el arroz y el maíz, recibirán riego hasta principios de noviembre, pero la falta de agua después de esa fecha podría provocar una caída del 50% en la producción total de la región. «El impacto sería devastador, afectando no solo al consumo local, sino también a las exportaciones de productos agrícolas, con pérdidas millonarias», aseguró.